martes, 4 de octubre de 2016

PARA EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UP

Panamá, 3 de octubre de 2016



Señores
PRESIDENTE Y DEMÁS MIEMBROS DEL CONSEJO ACADÉMICO.
Universidad de Panamá
La ciudad.

Honorables Consejeros:

Soy oriundo del Darién, con cédula número 5-11-111, y me vinculé al Departamento de Física de la Universidad de Panamá en el año 2004, como profesor Asistente en Física, a través del Banco de Datos. Tengo estudios de Pedagogía, Licenciatura en Matemática y Física, Especialización en Física, Maestría en Física de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, profundicé en superconductividad hasta el nivel de doctorado. Me desempeñé como docente en Matemática y Física en la República de Colombia durante 24 años, y como investigador en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, durante mis estudios de postgrados. Soy evaluador de artículos científicos para la Revista Scientiarum de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en la República de Panamá.
Desde el preciso instante en que me vinculé al Departamento de Física, observé la grave polarización que se estaba llevando a cabo en la Universidad de Panamá, hasta el punto que si uno no se identificaba con los desaciertos de la administración pasada lo consideraban un enemigo, y por lo tanto, las represalias y persecuciones no se hacían esperar. Yo he sufrido en carne propia esa persecución, cuando después de 8 años consecutivos como profesor Asistente en el Departamento de Física, y después como profesor Especial 1, me sacaron de planilla sin ninguna disposición que lo respaldara, sólo porque me enfermé y no pude enviar una carta de un renglón al Banco de Datos de Física, en la fecha establecida, solicitando que me mantuvieran activo. Ni siquiera tuvieron en cuenta que nunca perdí una hora de clase, ni solicité permiso, que culminé el proyecto de investigación teórica: Estudio de los Mecanismos Responsables de la Superconductividad y que elaboré el material para mi proceso de enseñanza y aprendizaje: Física Experimental Didáctica, que entregaba de manera gratuita a profesores y estudiantes que lo necesitaban. Dicho texto fue elaborado  con material sacado de Internet, de algunos libros y de guías de Física de propiedad de PASCO CIENTÍFICO, que me obsequió el entonces profesor de Física de la Universidad de Panamá, Alexis Mojica, tal cual se establece en su bibliografía.
Después de haberme sacado de profesor Especial 1; por orden del Rector Magnífico, Recursos Humanos de la UP me sometió a una evaluación psicotécnica de matemática bajo la potestad de personas que no sabían  sumar, y mucho menos las propiedades de la suma y la multiplicación.  ¡Miren ustedes la clase de problema que los ocupaba!, y no tuvieron, ni siquiera la inteligencia para reconocer sus equivocaciones al aceptar públicamente los esperpentos matemáticos que utilizaban para reclutar, cuasi analfabetas como administrativos de la Universidad de Panamá, sólo para convertirlos en títeres del magnífico, y satisfacer así sus propios intereses. Ver carta DRH-RS-48-2012, firmada por la profesora Ilse María Crocamo de Rodríguez, Directora de Recursos Humanos, y dirigida al Dr. Carlos Brandaris Z, Vicerrector Administrativo, donde certifica que:
  1. De las siguientes fracciones: a) 3/7,    b) 3/9    c) 3/11, sólo 3/9 es diferente de las otras dos por ser simplificable, y por lo tanto, yo como profesor de matemática y física estoy equivocado al decir que las tres fracciones son diferentes entre sí.
  2. Las operaciones que se enlistan en la carta: 6+2-1=, 11+7/3=, 3+4*2=, tenían que ser resueltas mediante el siguiente instructivo: En cada problema empiece con el primer número; después con el segundo; después con el tercero, etc. Es un orden establecido para esta prueba. Se valora la capacidad de seguir instrucciones y resolver problemas matemáticos sencillos.
  3. Recursos Humanos de la UP, aplicando su invento de una nueva ley matemática desconocida en todas las escuelas y colegios del mundo, resolvió en el tablero los problemas de la siguiente forma: 6+2-1=7 (correcto); 11+7/3=18/3=6 (esperpento); 3+4*2=7*2=14 (esperpento)
Esto fue denunciado públicamente por mí ante el Consejo Académico en cartas de fecha 13 de febrero y 28 de marzo de 2012, y no hubo una voz que rechazara esos graves desaciertos que desprestigiaron nuestra Alma Mater, porque se podría descubrir la horripilante forma de seleccionar a los administrativos en la Universidad de Panamá. Hice hasta lo imposible para que el Consejo Académico entendiera la gravedad de la situación; inclusive, les aclaré que todo instructivo debe hacerse bajo una lógica determinada, porque si una persona le pide a un ingeniero civil que le construya el techo de una casa antes que las columnas, seguro que esa persona debe estar padeciendo un exagerado grado de locura

El artículo 217 del Estatuto de la Universidad de Panamá, concede de manera implícita, la Estabilidad a los profesores universitarios, al disponer lo siguiente: “ los profesores solamente podrán ser removidos o sancionados, luego de un debido proceso, por mala conducta, incompetencia, infracción de prohibiciones, violación al régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflictos de intereses o incumplimiento de los deberes, funciones y requisitos que establecen la Constitución Política, las leyes, el presente Estatuto y los reglamentos universitarios”. Yo no incurrí, en ninguno de estos motivos, para que me cesasen como Profesor Especial 1 en el Departamento de Física de la Universidad de Panamá, y mucho menos se me aplicó, un debido proceso para tal fin.

Después de haber sido cesado de manera injusta e ilegal de mi cargo como profesor Especial 1, y sin haber tenido en cuenta el debido proceso, acudí entonces, a la instancia administrativa correspondiente, dentro de la Universidad de Panamá, esto es, a la VICERRECTORÍA ACADÉMICA y al CONSEJO ACADÉMICO, con copia al señor Rector, Dr. Gustavo García de Paredes, quien nunca se pronunció con relación a dichas injusticias, y por lo tanto, mi separación como profesor Especial 1 fue definitiva.
Para completar la humillación hacia mí, y por no dejarme morir de hambre, tuve que iniciar nuevamente como profesor Asistente en el Banco de Datos después de haber alcanzado la categoría de profesor Especial 1, como se puede apreciar en el tiempo de servicio adjunto.   
La Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, me asignó la dedicación de Tiempo Completo como Profesor Asistente y después como Profesor  Especial 1 en el Departamento de Física, desde el año 2008; nunca lo tramitaron; y los directivos, en vez de cumplir con la disposición del Consejo Académico 39-12, del 8 de Agosto de 2012, que aprobó el dictamen de Asesoría Jurídica DGAJ-942-2012, lo que hicieron fue expulsarme de la Universidad de Panamá por tres años, argumentando plagio, en reunión de profesores de física, sin presentar plagio, ni escrito, ni el supuesto escritor, profesor Alexis Mojica, de la Universidad Tecnológica de Panamá, UTP, quien se dio cuenta de todo esto un mes después de dicha reunión, porque la profesora de Física, María Lourdes Lezcano, quien dirige al grupo de perseguidores en el Departamento de Física en beneficio del magnífico, incitó a otros profesores a colocar dicha denuncia falsa, sin consentimiento de él, y a quien le escribió un mes después para que se presentara a confirmarla. La Comisión Disciplinaria de la Facultad dictaminó que el plagio no estaba establecido y sugirió ampliar la investigación, y el juzgado tercero de lo penal, dicto sobreseimiento provisional por falta de pruebas.
El Consejo de Facultades de Tecnología, Ciencias Naturales, Exactas y Ciencias Administrativas, sin tener en cuenta el debido proceso y haciendo caso omiso al dictamen de la Comisión Disciplinaria de la Facultad y al sobreseimiento provisional del juzgado tercero de lo penal, como también a mi advertencia de que las guías de Alexis Mojica eran propiedad de PASCO CIENTÍFICO, violó el artículo 32 de la Constitución Política de Panamá, que dice: ARTÍCULO 32. Nadie será juzgado, sino por autoridad competente y conforme a los trámites legales, y no más de una vez por la misma causa penal, administrativa, policiva o disciplinaria, me expulsó de la Universidad de Panamá por tres años, mediante resolución Nº 1-15 del 20 de enero de 2015, y confirmada por el Consejo Académico.
PERJUICIOS MORALES Y ECONÓMICOS CAUSADOS        
  1. Destruyeron mi reputación y toda mi vida académica y profesional, más de 40 años de docencia e investigación científica en Matemática y Física en dos países diferentes, Colombia y Panamá.
  2. Me quitaron lo único que tenía para el mantenimiento mío y de mi familia.
  3. Tenía derecho al Tiempo Completo y a la permanencia como profesor Especial 1 en el Departamento de Física por mandato del Consejo Académico en su reunión Nª 39-12, y no lo tramitaron.
  4. Me rebajaron de categoría. Es decir, después de ser profesor Especial, me colocaron de asistente, sólo por hacer daño y perseguir.
  5. Perdimos, mi familia y yo todos los derechos a tratamiento médico en los Seguros Sociales.
  6. Quedé mal con todos los compromisos económicos adquiridos; y como desempleado, he sido sometido a cobros judiciales por deudas con el Banco Nacional de Panamá, con el Banco General, con BAC y Microserfín.
  7. Actualmente, vivo de la caridad, porque en Panamá no se valora al Recurso Humano como debiera ser   

PETICIÓN AL HONORABLE CONSEJO ACADÉMICO
Reconociendo que toda la injusticia que se hizo conmigo y mi familia fue por pura persecución y deseo de hacer daño, sin razón que lo justificara, de la pasada administración, muy respetuosamente solicito al honorable Consejo Académico lo siguiente:
  1. Como no existe disposición alguna que demuestre y justifique mi exclusión de planilla como profesor Especial 1 mediante el debido proceso, dictamine que yo sigo siendo profesor Especial 1 en el Departamento de Física así como me venía desempeñando con normalidad hasta principios del año 2012.
  2. Ordenar a la vicerrectoría Académica cumplir con dicha disposición, como también la de tramitar el tiempo completo como profesor Especial 1 en el Departamento de Física de la UP, tal cual lo estableció el Consejo Académico en su reunión 39-12, del 8 de agosto de 2012.
  3. Que se me conceda la permnencia como profesor Especial 1, tal cual lo establece el artículo 217 del Estatuto de la Universidad de Panamá.
  4. Que se anule la resolución número 1-15-SGP del Consejo de Facultades de Tecnología, Ciencias Naturales, Exactas y Ciencias Administrativa, porque viola el artículo 32 de la Constitución Política de Panamá.
  5. Que se me reconozcan daños morales y económicos, cónsonos con los perjuicios que me ocasionó la pasada administración.
Cualquier información se me puede hacer conocer a los siguientes Teléfonos: 391-1258; 68670843. Correo: crovalen@gmail.com



Atentamente,


CÉSAR RODRÍGUEZ VALENCIA
Cédula: 05-0011-00111
C.C: Dr. Eduardo Flores Castro
Rector, UP
Prof. Raúl Carranza

Decano, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología

No hay comentarios:

Datos personales